Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes
NOVENO
TEMA: Separación de Panamá
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra de los Mil Días como parte del proceso histórico de Colombia en el siglo XIX y principios del XX.
DESARROLLO DEL TEMA:
La separación de Panamá de Colombia ocurrió el 3 de noviembre de 1903, cuando Panamá proclamó su independencia con el apoyo de Estados Unidos. Esta decisión estuvo motivada por tensiones políticas y sociales entre Panamá y el gobierno colombiano, especialmente debido a la lejanía y la falta de beneficios para la región en medio de las crisis internas de Colombia.
El factor crucial fue el interés internacional, principalmente de Estados Unidos, por construir un canal interoceánico en Panamá. Tras varios intentos fallidos de negociar con Colombia, Estados Unidos apoyó la independencia panameña para asegurar el control del canal. El 3 de noviembre de 1903, los separatistas panameños, con apoyo estadounidense, proclamaron la independencia sin gran resistencia de Colombia.
Posteriormente, Panamá firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla con Estados Unidos, cediendo el control de la Zona del Canal. Esta separación tuvo importantes repercusiones para Colombia, que perdió un territorio clave, mientras que Panamá obtuvo su independencia y el control sobre su futuro. El Canal de Panamá, terminado en 1914, se convirtió en un eje vital para el comercio global y la influencia de Estados Unidos en la región.
Se inicia guía de aplicación
DÉCIMO
TEMA: Poder, autoridad y gobierno
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende las diferencias entre los conceptos de poder, autoridad y gobierno
DESARROLLO DEL TEMA:
Desarrolla los siguientes ejercicios
Observa cada situación y responde:
¿Quién tiene el poder?, ¿quién tiene autoridad?,
¿quién representa el gobierno?
1.
Un
profesor que organiza las reglas en clase.
2.
El
presidente del país firmando una ley.
3.
Un
influencer que hace que millones sigan una moda.
4.
Un
padre de familia que decide la hora de llegada a casa.
5. Un alcalde que dirige el presupuesto de su ciudad.
Escribe la definición con
tus palabras y da un ejemplo.
·
Poder:
Definición: __________________________________________
Ejemplo: __________________________________________
·
Autoridad:
Definición: __________________________________________
Ejemplo: __________________________________________
·
Gobierno:
Definición: __________________________________________
Ejemplo: __________________________________________
Lee cada caso y escribe si
se trata de una muestra de poder, autoridad o gobierno.
1.
La
policía impone una multa por no usar casco.
2.
La
abuela que da consejos y todos la respetan.
3.
El
presidente inaugura una carretera.
4.
Un
youtuber convence a miles de cambiar su forma de pensar.
5.
El
Congreso aprueba una nueva ley de educación.
6.
Un
estudiante líder logra que cambien la fecha de un examen.
Responde:
1.
¿Se
puede tener poder sin autoridad?
2.
¿Conoces
a alguien que tenga autoridad, pero no sea parte del gobierno?
3.
¿Qué
aprendiste hoy sobre el papel del gobierno?
UNDÉCIMO
TEMA: Ciclos de la economía
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender las etapas de los ciclos económicos y cómo impactan en la economía de un país.
DESARROLLO DEL TEMA:
Lee cada situación y decide
si corresponde a una fase del ciclo económico: Expansión, auge,
recesión o depresión.
1.
Las
personas compran muchos productos, hay empleo y crecimiento.
2.
Hay
muchas empresas cerrando, el desempleo sube.
3.
Los
precios suben, pero los salarios no alcanzan.
4.
La
economía empieza a recuperarse después de una crisis.
5.
Se
vive una bonanza económica y las exportaciones aumentan.
Dibuja una rueda de
ciclo económico y completa con:
·
Nombre de cada fase
·
Características principales
·
Una consecuencia para la población
·
Ejemplo
real (puede ser de tu país)
Fases del ciclo:
1. Expansión
2. Auge
3. Recesión
4. Depresión
5. Recuperación
Lee cada historia y
responde:
A. “En 2020, muchas empresas cerraron
y miles quedaron sin empleo. El gobierno dio ayudas.”
→ ¿Qué fase del ciclo representa? ____________
→ ¿Qué medidas se podrían tomar?
B. “En 2012, Colombia creció un 5%,
aumentaron las exportaciones y la gente compraba más carros.”
→ ¿Qué fase representa? ____________
→ ¿Qué efectos positivos se pueden observar?
Cada grupo representa un
país imaginario y vive una fase del ciclo. Deben:
1.
Crear
un nombre para su país
2.
Elegir
la fase económica que están viviendo
3.
Presentar
una situación realista (con personajes, problema y solución)
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Por
qué crees que la economía sube y baja?
2.
¿Cómo
afecta la economía a una familia común?
3.
¿Qué
harías tú si fueras parte del gobierno en una crisis?