jueves, 4 de septiembre de 2025

04 DE SEPTIEMBRE

  Buenos días estimados y estimadas estudiantes 


NOVENO


TEMA: GLOBALIZACIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analizar el fenómeno de la globalización, comprendiendo sus causas, características e impactos en los ámbitos económico, político, social y cultural, con el fin de que los estudiantes desarrollen una visión crítica frente a sus beneficios y desafíos.

DESARROLLO DEL TEMA: CONTINUAR CON EL DESARROLLO DEL TALLER 


DÉCIMO

TEMA: DERECHOS DEL TRABAJO Y CIUDADANIA LABORAL

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconocer la importancia de los derechos laborales como parte de la ciudadanía, comprendiendo su relación con la dignidad humana, la justicia social y la participación activa en la vida laboral.

DESARROLLO DEL TEMA: ESCRIBIR EN EL CUADERNO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  define al trabajo como:

El conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El trabajo debe hacer posible la realización de la dignidad humana.

El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO 



Preguntas:


¿Qué es la libertad de asociación?

¿Cómo se caracteriza el trabajo forzoso?

¿Por qué el trabajo infantil es propio de una sociedad sin dignidad?

¿Por qué hay discriminación en el trabajo?


TAREA 8 DE SEPTIEMBRE: OBSERVAR EL VIDEO 

"Trabajo digno para una sociedad decente"   




Posteriormente Elabora un cartel con papel y marcador expresando una consigna de reclamo por condiciones de trabajo digno para una sociedad decente. Compartirlo con los compañeros del grupo. ejemplo (no hacer el mismo)



UNDÉCIMO

TEMA: EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA - MIGRACIONES Y DESPLAZAMIENTO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analizar la relación entre el crecimiento demográfico y los retos de la sostenibilidad del planeta

DESARROLLO DEL TEMA:

¿QUÉ ES LA DEMOGRAFÍA?

La palabra demografía viene del griego demos (pueblo) y graphein (descripción) y es laciencia encargada del

estudio de las características de la población y su evolución histórica; revisa sus aspectos cuantitativos en lo relacionado con nacimientos, defunciones, migraciones, estructuras y crecimiento, en un contexto determinado.

Los demógrafos proponen modelos de análisis que permiten comprender y proyectar los fenómenos poblacionales, necesarios para orientar el diseño de políticas socioeconómicas. Para lograr su objetivo, los estudios demográficos tienen tres frases: recolección de datos, análisis de los procesos demográficos e interpretación del comportamiento de las poblaciones en el tiempo.

GEOGRAFIA DE LA POBLACIÓN

El estudio de la población ha sido abordadopor diferentes

disciplinas,que buscan, a partir de los datos demográficos, darrespuestas a la evolución de las mismas. Una de estas disciplinas es la geografía de la población y espacio, para ello, revisa loscomportamientos poblacionales del pasado, hace diagnósticos de lo queacontece a nivel poblacional, detecta problemas e intenta predecir la evolución de la población. Desarrolla un saber de gran utilidad en los análisis de planeación y ordenamiento territorial.