Buenas tardes estimados y estimadas estudiantes
NOVENO
TEMA: Primera guerra mundial
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: . Identifica el impacto y características de la primera y segunda guerra mundial.
DESARROLLO DEL TEMA:
ANÁLISIS DE FUENTES (PRIMERA GUERRA MUNDIAL)
A.
Análisis de fuentes: Lee
las siguientes fuentes y contesta las preguntas.
DOCUMENTO 1: El poder naval
desde el punto de vista de Alemania en tiempos de la Paz Armada En las
circunstancias actuales sólo hay un medio para proteger el comercio y las
colonias alemanas: Alemania debe tener una flota tan poderosa que una guerra
contra ella representaría, aún para la más poderosa de las flotas existentes,
un riesgo tal que su superioridad estaría amenazada. No es absolutamente
necesario para lograr este fin que la flota alemana sea tan grande como la de
la mayor potencia rival, porque una gran potencia naval nunca estará
normalmente en condiciones de concentrar toda sus fuerzas contra nosotros.
Fuente: V. Tirpitz, enero 1900. En: H. Brunswing: L’ Expansion Allemande.
Outre-Mer Du XVème Siècle à nos jours. P.U.F., París, Francia, 1957.
1. ¿Cuál es el objetivo
principal que Alemania busca alcanzar con su flota naval, según el documento?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
2. ¿Qué información entrega el texto en relación a la carrera
imperialista que se desarrollaba entre los países europeos a fines del siglo
XIX? ________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
DOCUMENTO 2: La Alianza Franco-Rusa
La alianza entre Francia y Rusia, firmada en
1892, tenía como objetivo principal contrarrestar la amenaza que representaba
la Triple Alianza compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Ambas
naciones se comprometieron a apoyarse mutuamente en caso de una agresión por
parte de cualquiera de los miembros de la Triple Alianza. Esta alianza fue un
factor clave en la formación de los bloques de poder que eventualmente
conducirían al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Fuente: Tratado de la Alianza Franco-Rusa,
1892.
1. ¿Cuál era el objetivo principal de la
alianza entre Francia y Rusia según el documento?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
2. ¿Qué impacto tuvo esta alianza en el
contexto internacional y en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
DOCUMENTO 3: El Ultimátum Austro-Húngaro a
Serbia
El 23 de julio de 1914, el Imperio
Austro-Húngaro envió un ultimátum a Serbia con una serie de demandas
extremadamente estrictas, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando.
El ultimátum exigía, entre otras cosas, que Serbia permitiera la intervención
de las autoridades austro-húngaras en la investigación del asesinato y la
eliminación de toda propaganda anti-austro-húngara en Serbia. El rechazo
parcial de estas demandas por parte de Serbia llevó a la declaración de guerra
por parte de Austria-Hungría el 28 de julio de 1914, iniciando así la Primera
Guerra Mundial.
Fuente: Ultimátum Austro-Húngaro a Serbia,
23 de julio de 1914.
1. ¿Cuáles eran las principales demandas del
Imperio Austro-Húngaro a Serbia según el documento?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
2. ¿Cómo respondió Serbia al ultimátum y
cuál fue la consecuencia inmediata de esta respuesta?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
DOCUMENTO 4: El Telegrama Zimmermann
El 16 de enero de 1917, el ministro de
Relaciones Exteriores alemán, Arthur Zimmermann, envió un telegrama secreto a
México proponiendo una alianza militar. En caso de que Estados Unidos entrara
en la guerra contra Alemania, México debería unirse a Alemania y, a cambio,
recibiría el apoyo para recuperar los territorios perdidos en Texas, Nuevo
México y Arizona. La intercepción y publicación de este telegrama por parte de
los británicos provocaron indignación en Estados Unidos y contribuyeron a la
decisión de este país de entrar en la Primera Guerra Mundial.
Fuente: Telegrama Zimmermann, 16 de enero de
1917.
1.¿Qué proponía Alemania a México en el
telegrama Zimmermann?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
2. ¿Qué impacto tuvo la publicación del
telegrama Zimmermann en la política de Estados Unidos respecto a la Primera
Guerra Mundial?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
B. Teniendo en cuenta
el mapa que se analizó en clase, responde las siguientes preguntas en tu
cuaderno
1. ¿Qué países se incorporaron a la Triple Alianza (o Potencias
Centrales) después de iniciada la guerra?
2. ¿Qué países se agregaron a la Triple Entente (o Potencias Aliadas)
después de iniciada la guerra?
C. Lee el siguiente
texto y realiza un dibujo alusivo
D. Observa la siguiente tabla y
responde las preguntas
1. ¿Qué país ocupó
mayor cantidad de sus soldados en la guerra?
2. ¿Qué país fue el
que más bajas tuvo en relación con el porcentaje de la cantidad de movilizados
en la guerra?
DÉCIMO
TEMA: Origen del dinero
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: . Identifica cómo ha evolucionado el dinero a lo largo de la historia.
DESARROLLO DEL TEMA:
Origen de los bancos
Los bancos no siempre existieron como los conocemos hoy. Su origen se remonta a la antigüedad:
Mesopotamia (hace más de 4.000 años): Los templos y palacios guardaban el grano y otros bienes de las personas. A cambio, entregaban una especie de recibo. Ya era una forma primitiva de banco.
Grecia y Roma antiguas: Existían cambistas que guardaban dinero y prestaban a interés. En Roma incluso había normas legales para estas actividades.
Edad Media: Los comerciantes italianos (en ciudades como Florencia y Venecia) crearon bancos más organizados. El nombre "banco" viene de "banco" o "banca", que era el banco (asiento) donde se sentaban a hacer transacciones en los mercados.
Edad Moderna y Contemporánea: Nacieron los grandes bancos centrales y privados. Ya no solo guardaban dinero, también ofrecían préstamos, cuentas de ahorro, tarjetas, etc.
Origen del dinero
El dinero no siempre fue como las monedas o billetes que conocemos:
Trueque: Antes del dinero, las personas intercambiaban bienes directamente. Por ejemplo, una oveja por sacos de trigo. El problema era que no siempre coincidían las necesidades.
Dinero mercancía: Se empezaron a usar objetos con valor propio (como sal, cacao, conchas, oro, plata). Eran más fáciles de intercambiar.
Monedas: Aparecieron hace unos 2.700 años en Asia Menor (hoy Turquía). Eran de metales preciosos y llevaban un sello oficial.
Billetes: Inventados en China durante la dinastía Tang (siglo VII), y luego adoptados en Europa más tarde.
Dinero digital: Hoy usamos tarjetas, transferencias electrónicas e incluso criptomonedas como el Bitcoin.
UNDÉCIMO
TEMA: Régimen político colombiano
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: . Comprende la organización del poder en Colombia y sus mecanismos de partición ciudadana.
DESARROLLO DEL TEMA:
Régimen político: Forma en que se organiza el poder en un Estado.
Presidencialismo: Sistema político en el que el presidente ejerce simultáneamente las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno.
Descentralización: Delegación de competencias desde el gobierno central hacia las entidades territoriales (departamentos, municipios, etc.).
Organización territorial de Colombia:
-
32 departamentos
-
1024 municipios
-
1 Distrito Capital (Bogotá)
🟨 Color amarillo: El departamento más grande en territorio → Amazonas
🟥 Color rojo: El departamento más poblado → Antioquia (o Cundinamarca, según la fuente más reciente)
🟦 Color azul: El departamento con salida al mar Caribe de mayor relevancia → Atlántico o Bolívar
🟩 Color verde: Tu departamento de residencia
🟧 Color naranja: El departamento con la capital del país → Cundinamarca
⭐ Marca Bogotá (Distrito Capital) con una estrella amarilla
🟫 Color café: Un departamento que tenga territorios indígenas reconocidos → Guajira, Cauca, Vaupés, etc.
🟪 Color morado: Departamentos sin salida al mar y sin fronteras internacionales → Ejemplo: Quindío, Risaralda, Tolima